COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS
Los costos estimados son la técnica inicial o más rudimentaria de los costos predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio de la compañía del costo que desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por que dicho dato se ajusta al costo histórico o real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado, y no se tiene el estudio, a tal grado, que sea “lo que debe costar “.
La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, (presupuesto, solo con costo integral – conjunto ) dio lugar al costo predeterminado , Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la contabilidad , con el deseo de superación, ya que mediante ello , se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso , vendidos , estados financieros , información , más control etc.
Para alcanzar el costo estimado de producción, es básico considerar cierto volumen productos a elaborarse, con los elementos analíticos que los integran; con el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor dentro de la realidad resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser controladoras, corregidas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el costo estimado más preciso.
OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS
a) Tener un conocimiento anticipado de los costos de producción para estar en condiciones de fijar los precios de venta, previamente a la fabricación de los productos.
b) Valuar por anticipado, la costeabilidad de la producción de acuerdo con la comparación con el precio conocido en el mercado.
c) Simplificar la contabilidad de costos y anticipar la elaboración de los estados financieros mensuales que muchas veces, por esperar la información real, resultan inoportunos. Por tal razón, el empresario y el contador aprecian el gran beneficio, utilidad, y el menor costo de operación contable que le brinda la utilización de esta técnica.
CARACTERÍSTICAS
Los costos estimados se ajustan a los históricos. - Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas. - Se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa. - Es más barato implementarlo y más caro su sostenimiento. - El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto. - El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada.
La característica del sistema es que al hacer la comprobación con los costos reales, aquéllos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerquen más al costo real las comparaciones entre los costos estimados y reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes:
Comparando el costo total estimado de un período determinado con el costo total incurrido en el mismo periodo.
Comparando los costos estimados por elementos: materia prima, mano de obra y gastos, de un período determinado
Comparación que puede hacerse por totales o por los elementos del costo.
Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales.
DETERMINACIÓN DEL COSTO ESTIMADO
Hoja de costos estimados
Base: 1.000 unidades
(Presupuesto de costos indirectos: 3.050Bs.)
Calculando el costo estimado para la producción de cierto número de unidades homogéneas (1.000 unidades), el costo unitario estimado se determina por simple división, obteniéndose la siguiente hoja de costos estimados unitario:
Se harán tantas hojas de costo de producción unitario estimado, como unidades diferentes por elaborar existan.
VALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A COSTO ESTIMADO
Valuación de la producción terminada a costo estimado:
Esta información se localiza en el “informe diario de producción”, el cual se debe registrar en un asiento concentrado que sea diario, semanal o mensual.
Valuación de la producción vendida a costo estimado:
Debe tomarse como base las hojas de los costos estimados para que se analicen las ventas que se presentaron.
Valuación de la producción en proceso a costo estimado:
Aquí es necesario obtener el avance que se tiene de la producción que se encuentra en procesamiento, para que así se determine dicha producción en unidades terminadas y con este dato que sean evaluadas a costo estimado.
Cuando nos referimos a las órdenes de producción no necesitamos estimarlas en productos terminados, porque ya se tiene conocimiento del costo de producción de cada orden sin que sea necesario que esté concluida o no la fabricación de los productos.
DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES Y AJUSTES
Este procedimiento es muy sencillo cuando utilizamos la contabilidad de costos, ya que se maneja una cuenta de producción en proceso para cada uno de los elementos del costo o también podemos manejar subcuentas para llevar un control más analítico de la siguiente manera:
• Producción en proceso de MP (materia prima).
• Producción en proceso de M de O (mano de obra).
• Producción en proceso de los (GIF) gastos indirectos de fábrica.
Contablemente debemos de cargar las anteriores cuentas a “costo real” y ponerlas en el abono de la cuenta de “costos estimados”, para que así el saldo que nos den la diferencia entre los cargos y los abonos sea si tiene un saldo deudor, se debe a que los costos estimados fueron menores a los reales y de manera opuesta, si el saldo es acreedor los costos estimados fueron mayores que los costos históricos.
Las variaciones son el saldo de la o las cuentas controladoras del costo, se traspasan a una cuenta que podría denominarse “variaciones entre el costo estimado y el histórico”, mismas que es necesario analizar para saber las causas que las originaron antes de proceder a saldarlas o tomar alguna decisión de solución.
Las variaciones podrán ser absorbidas a través del almacén de artículos terminados, del costo de producción de lo vendido y de la producción en proceso de las producciones averiadas, defectuosas, pérdida anormal o directamente del costo de producción de lo vendido, lo anterior si fuera por causas imputables a la producción, pues si se deben a casos fortuitos o de fuerza mayor se saldrán por pérdidas y ganancias y deudores diversos.
VENTAJAS
A) Auxilio al control interno establecido
B) Es una medida de comparación, por medio de las variaciones que permiten conexiones en los tres elementos del costo.
C) Sirve como escalón para el establecimiento de la técnica de valuación estándar.
D) Es relativamente barato implementarlo, en relación con el costo estándar, pero más caro administrativamente.
E) Adopción de normas correctas de ventas para poder competir adecuadamente en el mercado.
F) Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones en un período.
G) En general es muy útil para la administración respecto a la información, toma de decisiones, fijación de precio de venta. Etc.
TIPOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN ESTE SISTEMA
Las empresas que utilizan este sistema son las que tienen que formular sus costos a base de los precios de venta o de las cotizaciones de los trabajos propuestos, entre ellas tenemos:
· Las empresas constructoras.
· Las imprentas.
· Las empresas de automóviles.
· Las empresas que fabrican zapatos vestidos etc.
CASOS EN LOS QUE ES ACONSEJABLE LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE VALUACIÓN ESTIMADA.
Cuando las operaciones de fabricación no son complejas.
Cuando los artículos a fabricar son poco numerosos, de estilos, tamaños o formas similares, y repetitivos.
Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones tanto de un período a otro, como del mismo lapso.
Generalmente, después de tener la experiencia del costo histórico.
Cuando sus costos de implantación y administrativos sean económicamente justificables.
0 comentarios:
Publicar un comentario